Buscar

14 abr 2013

Tecnología

Rayo Láser...  Listo Para Emplearse En La Guerra

Por primera vez en la historia de los enfrentamientos armados, un ejército tiene a su disposición un arma láser. Con una demostración de su capacidad para incendiar una aeronave en pleno vuelo, la Marina de Estados Unidos anunció el desarrollo de un sistema láser capaz de neutralizar a pequeñas naves enemigas y abatir aviones de vigilancia teledirigidos (drones).

El sistema será lanzado en el 2014, dos años antes de lo previsto, a bordo del USS Ponce, un buque de transporte anfibio, dijo la Marina. A pesar de ser el primer ‘cañón láser’ efectivo de la historia, el Laser Weapon System (LaWS) es básicamente una combinación de la tecnología disponible comercialmente en pos de una mayor capacidad destructiva. Así, el LaWs incorpora seis láseres convencionales modificados.

En las pruebas realizadas durante los últimos cuatro años el sistema ha logrado detectar, seguir y destruir desde botes y cohetes hasta proyectiles de artillería y drones. En teoría, podría usarse para ‘cegar’ los instrumentos de aviones caza, aunque por ahora no se cree que tenga la capacidad ofensiva para derribarlos. En la descripción del proyecto se dice que el sistema busca “complementar, no remplazar”, a los cañones de 20 milímetros.

Efectiva... y barata!
Sin embargo, más allá de ser un arma eficiente, el LaWS tiene la gran ventaja de ser un arma económica. En épocas de crisis financiera, este argumento es de suma importancia. El almirante Matthew Klunder, jefe de la Oficina de Investigación Naval (ONR, por su sigla en inglés), dijo que el costo de un disparo de “energía dirigida” puede ser inferior a un dólar. “Compare eso a los cientos de miles de dólares que cuesta un misil y verá las ventajas de este sistema”, expuso el almirante en un comunicado difundido por la Marina.

Peter A. Morrison, del programa de Desarrollo de Tecnología Láser, fue más allá y señaló que “el futuro está aquí” y se dijo confiado en que esta arma revolucionará la forma en que se libran las guerras, “como lo hizo la pólvora en los tiempos de las espadas”.

El láser funciona con electricidad, por lo que el arma “se dispara mientras haya corriente”, por lo cual es mucho más seguro que llevar explosivos a bordo de los buques, agregó.Pero no todos comparten ese grado de entusiasmo. The New York Times señaló que el Pentágono ha tenido “durante mucho tiempo la costumbre de inflar” el rendimiento de las armas experimentales. La eficacia del LaWs, por ejemplo, depende de que pueda sostener el rayo sobre el objetivo por al menos cuatro segundos.

Oficiales de la Armada reconocieron que el prototipo de láser no es, por ahora, lo suficientemente potente como para hacer explotar un avión o un misil, aunque sea un objetivo a largo plazo. El USS Ponce probablemente será desplegado, con su cañón láser a bordo, para labores de patrullaje en el Golfo Pérsico. La nave fue recientemente sometida a una masiva serie de reparaciones y ajustes, para convertirla en un verdadero centro de comando flotante.


Fuente: Archivos El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario